martes, 6 de julio de 2010

Venganza 3ª Parte



Salas de los Infantes, Ciudad Milenaria situada a 54km de Burgos bañada por el río Arlanza. Tierra de dinosaurios prehistoricos, tierra donde también  habitaron Celtas y Romanos

En este lugar lleno de historia pasábamos todos los veranos, pues  mi familia pertenecía a esta tierra desde tiempos inmemorables.
Cada año el 1 de julio toda la familia nos subíamos al Renault 6  y partiamos de Barcelona rumbo  a Salas. 
Mí hermano Oscar y yo subidos en el asiento de atrás, jugábamos incansablemente al “veo veo ”......... naturalmente hasta a mis padres  se les acababa la paciencia.

Los dos  deseábamos llegar al pueblo, ahí nos sentíamos libres, la vida en el era muy diferente a la de la ciudad. Todo el día corríamos sueltos por el pueblo y alrededores, con nuestros primos y amigos.
Pero quien más lo deseaba era Oscar, el y nuestro primo Jorge pasaban horas recorriéndo el monte en busca de fósiles. Con tan solo 10 años podían jactarse de tener mas de 100 piezas fósiles encontradas en los montes de la provincia de Burgos y  Soria.

Entre Salas de los Infantes y Castrovido, nuestra familia  poseía una pequeña casa perdida en el bosque, estaba prácticamente abandona y en ella Oscar y Jorge guardaban sus tesoros.
En  aquel entonces ni mis padres ni mis tíos sabían  del valor de los hallazgos y dejaban que los niños se entretuvieran clasificando lo que ellos consideraban un montón de huesos.

Salas de los infantes es históricamente conocida por la cantidad de fósiles e incitas “huellas fosilizadas de dinosaurios” encontrados en sus tierras.
Durante años se trafico con todos estos descubrimientos, no solo con los huesos y fósiles vegetales, sino también con los hallazgos de la época celtíbera o Romana.

Una de las piezas que más me impresiono cuando estuve en la casa Porda,..... así es como llamábamos a la casa donde guardaban todos los tesoros, fue una columna vertebral de un dinosaurio. Oscar y Jorge tardaron días en encontrar todas las piezas y montarlas. Sobre una de las mesas de la casa se encontraban un montón  de libros  que consultaban una y otra vez y a los que en algún momento hasta yo me había asomado a curiosear..

En aquel año 1970  yo ya tenia 20 años y mi hermano Oscar y mi primo Jorge tenía 19, Los hallazgos que se encontraban en la casa ya no nos parecían un juego, teníamos conciencia de que eso no lo podíamos tener ahí  y que debíamos notificarlo a las autoridades. Pero Oscar no estaba dispuesto a hacerlo, eran sus tesoros, el trabajo de muchos años y que sin ayuda de nadie habían conseguido obtener y clasificar, en ellos estaba su vida. El no traficaba con ello, solo lo limpiaba, clasificaba, estudiaba y no estaba dispuesto a que le quitaran todo eso.

Jorge en cambio no estaba de acuerdo, tenia miedo de que si alguien se enteraba pudieran meterse en problemas. Las leyes en ese sentido son muy estrictas e intentaba convencer a Oscar de que por lo menos se lo comunicara al museo de Burgos, él creía que si  veían que solo habían estudiado con ellos, que nunca habían vendido ni una sola pieza  y que además estaban extraordinariamente conservados, no les pasaría nada. Pero Oscar era terco y de ninguna manera iba a permitir que otros se llevaran el merito de lo que a el tanto trabajo le había costado.

Tres días mas tarde, Oscar llego muy excitado, había encontrado una pieza que él consideraba única, pero a Jorge ya no le hizo tanta garcía, discutían  acaloradamente. Jorge le repitió una y otra vez a mi hermano que debían comunicarlo a las autoridades,  que era una pieza única y que podría traerles problemas, además pensaba que el mundo tenia derecha a saberlo

Pero Oscar no estaba dispuesto a entregarla, nos dijo que la  escondería para evitar  que a Jorge se le ocurriera llamar a las autoridades, la discusión seguía y yo me canse de oírlos, por lo que decidí dejarlos ahí y me fui.

Eran las 9 de la noche cuando toda la familia nos sentamos a cenar, Jorge y Oscar aun no habían regresado y nos extraño, pero conociéndolos, decidimos ponernos a cenar de todos modos, seguramente estarían perdidos por los bosques buscando huesos.

A las 2 de la mañana, me desperte sobresaltada, un presentimiento me hizo temblar. Me levante y me dirigi a la habitación de Oscar, el no estaba,
Entonces fui a la habitación de Jorge, y el tampoco estaba  ahí
Ahora si que estaba asustada ¿qué había pasado? ¿dónde estaba mi hermano y mi primo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola María Luisa!

Navegando por la Red me he topado con tu blog que me ha parecido muy original e interesante. De modo que he decidido seguirte. Saludos. Rafa..

P.D. Suerte. Espero que encuentres el amor verdadero sin mentiras. Si es que existe.

Amanecer* dijo...

Muy interesante.
Qué les habrá sucedido a esos dos muchachos?
Deseando estoy de saberlo.

Besitos.

Silviafrus dijo...

Para cuándo el siguiente capítulo?????